miércoles, 8 de mayo de 2013

El Jamón: desmontando mitos

Pasos que recorre la información para convertirse
 en leyenda urbana
¿Crees en las leyendas urbanas?.Seguro que no, que como mucho te divierten, y que las ves más como parte del folclore que como una fuente de información.

Pero...¿ decimos lo mismo de las creencias erróneas? ¿Sabemos qué son y cuándo las tenemos?

Hoy voy a desmontar todas aquellas creencias erróneas que hay sobre el Jamón Ibérico.


Estas son más sutiles, menos descaradas y surgen por la falta de información, o de investigaciones que demuestren lo contrario. 

Conviven con nosotros desde hace mucho tiempo y se viralizán mediante el boca-oreja, haciéndose legítimas y verdaderas por el camino.Si son motivo de preocupación o nos meten miedo, todavía se arraigan más entre esa verdad populachera. Esto es porque nuestro cerebro está diseñado, por cuestiones de supervivencia, para fijarse en los aspectos negativos. Así que sí alguien echa una semillita.... Ya esta!... el " por sí acaso" hace el trabajo restante. Una vez que hemos caído contribuiremos a la expansión del bulo, en un afán por prevenir y ayudar a nuestros congéneres.



Tenemos muchos ejemplos de estas creencias, sobre todo referidas a alimentos. Haciendo un repaso, prácticamente todo mata y engorda, menos las verduras, aunque sí no las lavas también la palmas. Y sino te mueves ni comes también serás víctima de las wifis, así que  parece que no tenemos escapatoria posible....





Desmontando mitos...


1-A la hora de comprar un jamón, no importa saber sobre que pata ha descansado el cerdo. No es una mejor que otra.

2-Las embarazadas pueden comer jamón ibérico, ya que su proceso de curación elimina cualquier riesgo de toxoplasmosis(esta seguro que ya la sabíais, yo me quede sin comerlo en mi embarazo, todavía los médicos lo desaconsejaban). Además es recomendable su consumo durante la lactancia.


3- Hay razas de cerdo ibérico con la pezuña blanca y al contrario.


4-El jamón ibérico NO engorda. Con entre 100 y150 kcal. Por50 gr. Se puede considerar válido hasta para dietas hipocalóricas. Su calidad de grasa además es excelente (ácido oleico en más de un 50%, lo que supone que ayuda a mantener bien los niveles de colesterol y es cardiosaludable).


5-Relacionado con lo anterior,NO elimines la parte del tocino por miedo a engordar,es lo que le da al jamón su característico sabor, siendo además muy nutritivo.


6-Jabugo no es una Denominación de Origen, pertenece a la Denominación de Origen Jamón de Huelva.


7-El jamón ibérico lejos se ser cancerígeno, ayuda a prevenir el cáncer de próstata por su alto contenido en zinc y además puede evitar problemas de infertilidad.(estudio realizado por TEICA)


8- Las pintas blancas que aparecen en el magro del jamón ibérico, no son cristales de sal, si no tiroxinasson aminoácidos que aparecen en el jamón al final de una larga maduración. Su presencia es siempre muestra de una excelente calidad. 

9- El jamón Ibérico no es mejor que el serrano y viceversa. Son tipos de jamones diferentes, cada uno con sus características propias.

10- Y en relación con esto, el precio del jamón no siempre es indicativo de calidad. Hay jamones más "de autor", pertenecientes a explotaciones pequeñas excelentes.

11- El confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un cerdo  SI son vitales para determinar la calidad del producto alimenticio. De cualquier manera estamos a favor de evitar cualquier sufrimiento en los animales.

Espero haber contribuido a la felicidad,tranquilidad, goce y disfrute de todos vosotr@s ;). Si quieres aportar algo, corregir(igual soy víctima de alguna creencia errónea...) o aumentar la lista, ya sabes, te espero en los comentarios :)

Pd: Chorizo, jamón, salchichón, lomo, todo puede comerse sin ningún riesgo dentro de una dieta variada y equilibrada. 



La pulguita de jamón


Quizá te interese...


Quienes somos
Jamón en la maleta
5 imprescindibles
en el servicio del jamón
El Chorizo: su estilo a juicio
Jamón y vida en los comercios







4 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Parece ser que la gente desconoce las propiedades del jamón ibérico y por eso circulan por ahí estas leyendas urbanas. Un saludo desde Sierra de Monesterio en Extremadura. Para completar este artículo os dejo este vídeo donde nos cuentan los beneficios para la salud del jamón ibérico: http://www.sierrademonesterio.es/es/video/salud-e-innovacion/beneficios-salud/219/102

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio!Por tu comentario y por la reseña al vídeo sobre los beneficios para la salud del jamón ibérico. Muy apropiado :)

      Eliminar
  2. Esto son solo leyendas urbanas. Con lo bueno que esta el Jamón Ibérico. Ham Ham

    ResponderEliminar
  3. Nuestra moderna flota de vehículos privados para alquilar en Málaga, junto con la experiencia y profesionalidad de nuestros conductores, nos permiten ofrecer un alto nivel de calidad en el servicio.

    ResponderEliminar