jueves, 30 de mayo de 2013

¿Comes Jamón? 5 cosas que tienes que saber sobre tí.

¿QUÉ?
El Jamón Ibérico. Solo el 3,2% manifiesta en España no consumirlo. Así que, seguro que te resulta interesante lo que voy a contar.

¿QUIÉN?
Los Extremeños son los  que más lo consumen; Navarros y Aragoneses los que menos.

¿CUÁNDO?
Nos gusta en las cenas y aperitivos y sobre todo en celebraciones. Debido a ser considerado un producto que da prestigio, recurrimos a él en las cenas de compromiso, navidades...¡Los datos dicen que el último trimestre del año se consume la misma cantidad que el resto del año!

¿DÓNDE?
Se consume sobre todo en casa, aunque a partir de los 45 años el tapeo y las cenas aumentan su consumo fuera.
Se compra en supermercados.

¿CÓMO?
La  mayoría, un 46% prefiere comprar la pieza entera, con pata. Al corte lo compra el 30% y loncheado un 15,3 % .

Así que el consumidor tipo, por ahora es Extremeño, compra una pieza entera y la consume en casa sobre todo a la cena y en el aperitivo...

Pero... ¿Qué CLASE de Jamón Ibérico consume?

Mayoritariamente las Denominaciones de Origen no son tenidas muy en  cuenta, debido a su desconocimiento y al precio ( cuando se compran son para ocasiones especiales). Fundamentalmente el Jamón es elegido por su sabor y textura, dando más importancia a su origen que a las D.O en sí.

Pero existe un tipo de consumidor más sibarita y experto, últimamente en alza, que se interesa por las calidades, origen y cata de los productos, disfrutando no solo con su degustación, si no también con su compra. Este si compra D.O, y lo hace en tiendas delicatessen y charcuterías de barrio con un tendero experto y de confianza.

¿A cuál de los dos tipos perteneces?.Cada vez hay más gente interesada en los cursos de corte de Jamón., en las catas de vino, en lo Gourmet...cada vez hay más personas educando sus paladares, y supongo que cada vez habrá más personas en el segundo grupo...;)

El Ibérico de cebo es el que más se consume, y debido sobre todo al precio, porque el más valorado es el  de bellota.

Y por último la pregunta clave ¿CUÁL ES EL MEJOR  Jamón Ibérico?

Hay muchos concursos con catadores expertos que eligen un "mejor" Jamón. La mayoría de las veces la diferencia entre ellos es extremadamente sutil. Una diferencia que probablemente los que no somos catadores expertos ni la notaríamos.

Vídeo sobre concurso de cata de cuatro Denominaciones de Origen



Sobre gustos no hay nada escrito, y así como la variedad que más agrada a los Españoles es el Ibérico de Bellota, la mayoría de los extranjeros se decantan por el Ibérico de cebo, porque el bellota les resulta demasiado fuerte e intenso,encontrando a este último más equilibrado.

Sea cuál sea tu gusto, cebo, ibérico, con o sin D.O, comerlo en casa o tapeando, come jamón, que es un producto gourmet saludable y tenemos la suerte de producirlo aquí.

La pulguita de jamón


Datos extraidos de:
eurocarnedigital,ASICI,www.jabugogourmet.com

Quizá te interese...


Quienes somos
Jamón en la maleta
5 imprescindibles
en el servicio del jamón
El Chorizo: su estilo a juicio
Jamón y vida en los comercios








No hay comentarios:

Publicar un comentario